Una decisión estratégica para todo empresario es decidir en cuánto aumentar el precio de su producto.
Es por ello que en esta ocasión les compartimos el artículo de Yo Soy PyME , donde se muestra una forma de analizar la información del mercado para tomar esa decisión de forma inteligente.
El valor de tu producto o servicio no es el mismo en todas las regiones de México, ni tampoco el crecimiento de los precios de tus productos es igual en todo el país.
La inflación es un indicador que mide el crecimiento generalizado de los precios de los bienes y servicios que tú y yo consumimos diariamente. Seguramente has escuchado que la inflación de México en los últimos años ha estado en un rango de 3% a 5% anual, esto quiere decir que los precios de los bienes que tú vendes deben tener un crecimiento similar a esos niveles. Pero ¿será eso cierto? ¿Los precios de tus productos crecen al mismo nivel en todas las regiones de México? Las respuestas a esas preguntas no son únicas, pero sí podemos verificar los crecimientos a nivel regional.
Si dividimos a México en cuatro regiones, la zona de la frontera norte es la que presenta menor inflación, de 3.5%. Mientras que la región que tiene una mayor inflación es la del sur, con 4.14%. Por lo tanto, el incremento en precio no es el mismo en todas las regiones. Un mismo producto puede subir 3.5% en el norte y 4.14% en el sur. Aunque estos incrementos posiblemente no se puedan aplicar a los bienes y servicios que tú vendes o comercializas, sí son una guía de la tendencia del mercado.
En algunos casos no es conveniente incrementar año con año el precio de tu producto. Sin embargo, debes ser consciente de que el costo de la vida sí aumenta y que el valor de los ingresos que percibías un año anterior no equivale al valor del mismo ingreso en el año actual. La decisión de cuánto incrementar el precio de tu producto o servicio es tuya. Busca fundamentarla en información como la presentada y disminuir así el riego al fracaso.
¿Tú cómo decides cuánto incrementar el precio de tu producto o servicio?
Autor: Héctor Urbina, economista y emprendedor.
Fuente: www.yosoypyme.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario