Un lugar con potencial para crear una empresa es aquel que es foco de atracción para una o varias industrias. Muchos entendemos el término cluster como un conglomerado de empresas que están relacionadas entre sí. Dicha relación es beneficiosa para ellas, pues aumenta su productividad y competitividad. En este artículo te mostraremos cuáles son las regiones de México que están siendo atractivas para empresarios extranjeros, siendo ésta una señal de que ahí pueden existir posibilidades para empresarios como tú.
El hecho de que exista un conglomerado de empresas propicia la disminución de costos. Supongamos que eres un empresario que necesita 3 insumos para producir tu producto y que tienes dos opciones, producir los insumos tu mismo o comprar los insumos ya creados por otras empresas. Según tu experiencia, ¿cuál de las dos opciones es la menos costosa? Si defines que es la segunda, el hecho de que la ubicación de tu empresa esté cercana a la de tus proveedores, es una ventaja competitiva para ti.
Una señal de dónde se puede generar un conglomerado de empresas es detectar a qué estados se distribuye la inversión extranjera directa que llega a México. Puede ser sorprendente saber que el 93% de la inversión que entró a México, en el primer trimestre de 2012, llego a únicamente 6 estados. Y que el D.F., por sí solo, atrae el 70% de toda la inversión. Por otra parte, los estados que tienen saldo negativo de inversión y que por lo tanto pudieran ser menos atractivos son: Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Morelos.
Sin embargo, hay que dejar en claro que éste dato de la inversión en los diferentes estados de México no es el único que te sirve para definir dónde instalar tu empresa. No obstante, el hecho de que empresas extranjeras estén invirtiendo en esas regiones genera certidumbre respecto a la magnitud y variedad de estrategias de costos, de distribución, de logística y de ventas que puedas tener.
Autor: Héctor Urbina, economista y emprendedor.
Fuente: www.yosoypyme.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario