Con motivo del mes del amor
y la amistad compartimos este gran artículo:
El secreto de un clima
laboral productivo y creativo está en las conexiones entre los miembros de la
empresa. ¡Motívalas!
El secreto de un lugar de
trabajo más creativo y productivo puede encontrarse en un sentimiento que los
dueños de negocios raramente impulsan en la oficina: el amor.
Olvidemos el tipo de amor
que vemos en las tarjetas de San Valentín. De acuerdo a la investigadora de
emociones Barbara Fredrickson, autora de "Love 2.0: How Our Supreme
Emotion Affects Everything We Feel, Think, Do, and Become" el amor es algo
mucho más ordinario.
“Amor es cualquier emoción
positiva que compartimos con otra persona en tiempo real”, afirma Fredrickson.
“Puede compartirse serenidad, orgullo o compasión, pero en el minuto en el que
se comparte, se convierte en una experiencia de amor”.
El amor cambia la forma en
que el cerebro funciona. “Nos permite ver el panorama general y conectar los
puntos”, afirma la experta, y añade que las emociones positivas ayudan a la
gente a ser más creativa y productiva. “Estos pequeños momentos de conexión son
clave para desatar la capacidad creadora”.
Seguido experimentamos estos
momentos en el trabajo, a pesar de que muchas veces no los reconocemos. Pero
conforme más los sintamos, más nos preocupamos por el bien de la empresa y de
sus miembros. “Empiezas a preguntarte cómo funciona la comunidad a tu
alrededor”, afirma Fredrickson, sugiriendo que los empleados más conectados
tienden a trabajar más por el bien común de la compañía.
Como líder, es conveniente
que adoptes y promuevas este sentido de conexión en tu empresa, por medio del
ejemplo. “Si expresas ese estado de apertura que es auténtico y sincero, esa
misma vibra se te regresará”, dice Fredrickson.
Te damos cuatro consejos que
te ayudarán a liderar una empresa más amorosa y conectada:
1. Identifica tus conexiones
diarias: Muchos momentos de conexión pasan inadvertidos porque no estamos
acostumbrados a pensar en ellos. Puedes incrementar su frecuencia e impacto al
reflexionar en ellos por un minuto al final de cada día. Pregúntate a ti mismo:
¿Con quién realmente me conecté hoy? ¿Qué estábamos haciendo? Sólo observa qué
sucedió.
Haz de esta reflexión un
hábito diario y elige un lugar y hora para hacerlo. “Realmente ayuda a ligarlo
con un espacio físico, como por ejemplo, todos los días que camine hacia el
coche pensaré en ello”, dice Fredrickson. Un minuto al día es lo único que se
necesita para reforzar este hábito.
2. Pasa más tiempo cara a
cara: Usamos pistas físicas y verbales para establecer una conexión con
alguien, por eso necesitamos hablar en persona. “Pasa menos tiempo viendo una
pantalla y más viendo una cara”, dice Fredrickson.
Haz un esfuerzo en tener
conversaciones significativas todos los días. Motiva a la gente a comer junta,
a crear oportunidades de colaboración y organizar eventos sociales casuales.
Simplemente reírse de un video divertido juntos es un momento de conexión. Si
trabajas remotamente, entonces las videoconferencias y llamadas telefónicas
ayudan a generar esos momentos.
3. Practica la meditación:
“La meditación es una de las formas más poderosas de incrementar las emociones
positivas y conexiones en las personas”, señala Fredrickson. Practicar todos
los días la meditación te entrena a ser más abierto a los momentos de conexión,
lo que causa un efecto dominó en tu compañía y círculo social.
Meditar a diario te ayudará
en todos los ámbitos. Está probado que aumenta las emociones positivas,
disminuye el estrés, mejora la salud e incluso desacelera el proceso de
envejecimiento. “Las emociones son eventos de mente y cuerpo”, dice
Fredrickson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario