jueves, 29 de noviembre de 2012

5 claves para mejorar el clima laboral


Todo emprendedor busca que su negocio sea productivo y logre grandes utilidades. Durante décadas, las empresas se han esforzado para desarrollar su área “objetiva”; es decir, aquella que incluye  procesos, procedimientos y tecnología. Sin embargo, muchas veces han olvidado una parte primordial para lograr el éxito: el capital humano, conocido también como la parte “subjetiva”.


Históricamente las compañías han descuidado este elemento de la organización porque consideran que los resultados no son inmediatamente tangibles o porque desconocen la manera de potenciar las actividades de su personal. Por ello, aún  existe poca comprensión sobre el impacto que tiene el factor humano en los resultados empresariales.

Existen cinco acciones que puedes poner en práctica para mejorar tu clima laboral a través de la transformación organizacional.

1. Crea relación: nuestra relación con los demás es la base del logro. Alcanzar y superar los objetivos empresariales requiere de que las personas trabajen conjuntamente de manera extraordinarias (fuera de lo ordinario) para generar los resultados, ya sea en ventas o en el cumplimiento de cualquier meta.

2. Crea valor mediante la comunicación: la conversación puede generar valor o desperdicio. El valor en la conversación se logra cuando se encuentra un propósito común entre las partes, se actúa sobre éste y se revisa el resultado. En cambio, una conversación de desperdicio se tiene cuando se está en desacuerdo, se defiende y se destruye la propuesta. Si logramos crear valor con las conversaciones tendremos también un mayor grado de poder, efectividad y calidad en nuestras relaciones.

3. Escucha: saber escuchar es un elemento esencial de la comunicación. Hacerlo de manera activa y responsable genera un impacto en ti, en los demás y en lo que pueden lograr juntos. Además, escuchar las ideas de los miembros de tu equipo puede dirigir tu empresa hacia la innovación, tan necesaria para competir en el mercado actual.

4. Crea liderazgo: cualquier persona puede ser un líder, siempre que los líderes formales de la organización lo incentiven y las personas se comprometan y asuman responsabilidad, tomando acciones y comunicando cuando es necesario. Aprende a tomar decisiones y a establecer metas comunes que motiven a todos los miembros.
Relacionado: 10 reglas del líder

5. Proyecta un futuro exitoso: tu pasado no debe limitar lo que puedes crear en el futuro; ningún fracaso debe permear tus actos. Toda empresa puede alcanzar resultados extraordinarios cuando las experiencias del pasado dejan de poner trabas en tus acciones presentes.

Al poner especial atención en el capital humano, uno de los pilares más importantes de las empresas, generarás resultados de calidad, un mejor entendimiento de lo que puedes lograr con la comunicación en tus relaciones laborales y la contribución al éxito tanto de proyectos personales como laborales.

Fuente original: Soy Entrepreneur

viernes, 16 de noviembre de 2012

Estiman ventas por más de 140 mmdp en el Buen Fin


Los industriales del país prevén que en la segunda edición del Buen Fin se alcancen ventas de hasta 140 mil millones de pesos.


Los industriales del país prevén que en la segunda edición del Buen Fin se alcancen ventas de hasta 140 mil millones de pesos, con lo que se lograría reducir el desempleo que generalmente se genera cada fin de año.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, recordó que la expectativa es superar entre 30 y 40 por ciento los logros obtenidos en la primera edición del Buen Fin.

Este programa, que se llevará a cabo en todo el territorio nacional del 16 al 19 de noviembre próximos, representa una iniciativa de los sectores público y privado del país para ofrecer descuentos reales a la población.

La Concamin confía en que las ventas asciendan a 140 mil millones de pesos, con lo que además se activa la economía del país, se generan empleos y producción para las empresas mexicanas.

Recordó que en su primer año, Buen Fin obtuvo ventas por más de 106 mil millones de pesos adicionales a un fin de semana regular.

Además, el erario público captó más de 2 mil millones de pesos extra a través del IVA, y el sitio web de esta iniciativa tuvo más de 4.5 millones de visitas.

Además, con el Buen Fin 2011 se detuvo la caída estacional tradicional de fin de año en materia de empleo de sólo 1.5 por ciento, inferior al promedio de los últimos 10 años, que es de 2.5 por ciento.

La segunda edición será mejor:

Analistas financieros estimaron que el programa del Buen Fin, que inicia este viernes 16 de noviembre y concluirá el lunes 19, tendrá mejores resultados que el año pasado, debido a que habrá una mayor participación de empresas y consumidores.

El director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Banco Ve por Más (BX ), Carlos Ponce Bustos, dijo que “es evidente que habrá mejores cifras”, pues a diferencia del año pasado, ya se tiene experiencia y eso genera que más compañías se sumen a la iniciativa.
Lo anterior, comentó a Notimex, abre la posibilidad de ampliar el tipo de ofertas que se pueden promover como plazos en crédito o descuentos porcentuales de diferente forma, lo cual se presentará además en un fin de semana largo.

Adicionalmente, apuntó, este año se dio una mayor difusión de la iniciativa, lo que se suma a las experiencias muy favorables que tuvieron los consumidores en 2011, contribuyendo al mejor desempeño.

“Sí estamos esperando, sin poder dar una cifra puntual, un mucho mejor desempeño respecto a lo que se tuvo el año pasado, que es perfectamente normal por la difusión, por la cantidad de participantes tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda”, expresó.
A su vez, la analista de Monex, Paola Sotelo, estimó que las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de noviembre crecerán 14 por ciento.

“Estamos viendo que ahora vamos a tener una base de comparación más alta respecto a 2010 cuando no se había implementado el programa; este año ya se tendrá una base más alta porque es la segunda edición, y si consideramos que va a tener un efecto positivo, las empresas tuvieron más tiempo para prepararse”, indicó.

Sin embargo, expuso que previo al Buen Fin, el indicador de ventas en las mismas tiendas -que refleja el impacto que tiene esta iniciativa- tuvo un promedio de 2.8% para noviembre, por lo que los resultados esperados este 2012 son muy superiores.

Proyectó que las empresas que se verán más beneficiadas con esta iniciativa serán las tiendas departamentales, sobre todo en la venta de productos duraderos, en particular artículos electrónicos y electrodomésticos, lo cual también se observará en los supermercados.

Fuente original: Norte Digital